miércoles, 2 de marzo de 2011

#1

LXI – Introducción
Antonio Machado
Galerías

¿Sabéis qué es un depósito de objetos extraviados, más allá del sueño? La poesía. La poesía no sólo nos entristece o nos alegra o nos llora o nos mata. En la poesía reposan retazos de épocas pasadas, de mentalidades, de pequeñas historias. Y no sólo eso. Duermen en ellas escenas de amor, espinas enquistadas en dedos pulgares, lágrimas nocturnas, desesperación, desánimo, alegría, esperanza. Y todo eso lo vivió una persona: el poeta. Pero nosotros lo podemos revivir gracias a su legado. Podemos reinventar su poesía; podemos adoptarla y hacerla nuestra. Y esta huella tan delicada, tan valiosa, tan del poeta, se vuelve parte de nosotros. Y la encontramos en las galerías del tiempo, en los pasillos de su recuerdo.

Porque los poetas, como expresa Machado en este poema, son capaces de ver más allá, de sentir más allá. Son capaces de escribir, de teñir cuadrículas con sus vivencias y, allá donde otros sólo ven un traje apolillado y viejo, Machado ve letras y versos y rimas y tinta. Machado defiende la necesidad de conocer nuestras propias galerías, nuestros propios laberintos, para poder conocernos a nosotros mismos y seguir viviendo.

Objetos Extraviados, un nuevo y humilde proyecto que lanzo hoy – en este mismo momento –, pretende ser una suerte de glosario de esas galerías: las de Machado, las de Lope, las de Garcilaso, las de Bécquer, las de Darío, las de Lorca, las de todos aquellos que se os ocurran, todas aquellas galerías que nos enriquezcan y nos hagan crecer. Porque, conociendo las galerías de estos poetas aprenderemos a construir las nuestras y a guiarnos en ellas. Recitando a estos genios se aprende, y mucho, aunque habréis de perdonar mi inexperiencia y mis errores, que serán muchos. Estoy abierta a cualquier sugerencia, colaboración o queja en mi email luvinlu@hotmail.com así como en mi blog www.enpicado.blogspot.com

¡Bienvenidos!

5 comentarios:

  1. "¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
    En mi pupila tu pupila azul.

    ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
    Poesía eres tú." Bécquer

    Un muy bien proyecto, desde luego :) enhorabuena por la iniciativa!

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Yay!

    ¿Que mejor que aprender poesía escuchando tu voz tan genial y dulce? Quizá viéndote en vivo... Who knows?

    Natalia, tú, como nadie, serás capaz de hacer que la poesía y sus autores estén más presentes en nuestra vida.

    Desde aquí te sigo y te acompaño

    ¡Ah!, y por supuesto, ¡te quiero!

    ResponderEliminar
  3. ¿Tú lo recitas? Muy bien recitado sea como sea.

    ResponderEliminar
  4. Sí que soy yo, pero aun estoy aprendiendo. ¡Gracias, Surrealisto!
    Y se acepta cualquier sugerencia ;)

    ResponderEliminar