lunes, 7 de marzo de 2011

#3

Rubén Darío – Sonatina

Sonatina
Rubén Darío
Prosas profanas y otros poemas

Rubén Darío es el máximo exponente del movimiento modernista que surge en Latinoamérica como un contrapeso al Positivismo que se empieza a cultivar en Europa y para desligar la cultura hispanoamericanda de la española. Sin embargo, la influencia de los modernistas dejará mucha huella en la literatura española de principios del siglo XX. Las características del Modernismo se pueden apreciar con bastante facilidad en esta composición del nicaragüense: se habría de destacar, sobre todo, la musicalidad del poema que se consigue mediante versos heptasílabos que repiten constantemente ciertos sonidos, como la /r/, /l/, /s/, /k/ a través de aliteraciones. Esto concede un ritmo muy marcado al poema que a su vez se sitúa en un entorno mágico y fantástico que podríamos enlazar con las tendencias escapistas ya tratadas en el Romanticismo anterior.

En la Sonatina, Rubén Darío nos presenta a una princesa que, pese a los tremendos lujos y privilegios de una vida holgada en un palacio de cuento, está triste porque no encuentra a nadie que la quiera. El poeta, sin embargo, no ahonda demasiado en los sentimientos de la protagonista, sino que, desde el exterior, se pregunta qué le ocurre, en quién piensa, qué tendrá, exponiendo así la desazón, el hastío y la melancolía a la que recurrirán una y otra vez los modernistas. Obviamente, se trata el tema del amor, pero un amor casi angustioso, que aun no se ha tenido pero que se desea con ansias tener; el amor como un peso que nos impide ser felices. Hará aparecer Darío, sin embargo, en la última estrofa a un príncipe que cabalga hacia el palacio en busca de la princesa, introduciendo así un atisbo de esperanza que nos hace pensar que, al final, la princesa recobrará su felicidad.

2 comentarios:

  1. Que belleza.
    Me encanta que (me) lean.
    Y te escucho recitar, y tu voz llena cada rincon de mi casa en esta tarde lluviosa, y te lo agradezco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. que preciosa entrada! voy a seguir cotilleando, pero antes de despedirme quería invitarte a mi baúl,por si quieres compartir algún sueño con todos los amigos de Coquette.
    te espero!
    hasta pronto =)

    ResponderEliminar